Con éxito culminó la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) realizada por BICECORP y Forestal O’Higgins para hacerse con el control de Grupo Security. Este proceso, llevado a cabo entre el 28 de enero y el 26 de febrero, resultó en la adquisición del 98,43% del capital suscrito de la firma adquirida. Durante la OPA, se recibieron un total de 3.609 millones de aceptaciones y órdenes de venta, que representan un impresionante 90,33% del capital de Grupo Security. Este porcentaje se suma al 8,1% que Forestal O’Higgins ya poseía de manera directa e indirecta, lo que permitió a BICECORP y Forestal O’Higgins consolidar así su control sobre el 72,27% y el 26,16% de las acciones, respectivamente.
Una Oferta Pública de Adquisición (OPA) es un mecanismo regulado por el cual una empresa busca adquirir acciones de otra con el objetivo de tomar su control. En este caso particular, la exitosa OPA de BICECORP y Forestal O’Higgins no sólo implica la adquisición mayoritaria de Grupo Security, sino que también plantea la integración de operaciones que se traducirá en una mayor participación de mercado y una ampliación de la oferta de productos y servicios para sus clientes. Los accionistas de Grupo Security que participaron en la OPA recibirán un 20% de su compensación en efectivo y el 80% en nuevas acciones de BICECORP, permitiéndoles así convertirse en accionistas del nuevo conglomerado financiero.
El éxito de una OPA se mide por la capacidad del oferente, en este caso BICECORP, para acumular un porcentaje significativo de las acciones de la compañía objetivo, a menudo cumpliendo con umbrales específicos que permiten el control efectivo. BICECORP logró alcanzar estos objetivos en el marco de su oferta, lo que asegura no solo la toma de control sobre Grupo Security, sino también la consolidación de un grupo financiero más fuerte y diversificado en el sector.
Bernardo Matte, presidente de BICECORP, destacó la importancia de este proceso y expresó su gratitud hacia los accionistas que apoyaron la oferta. «El cierre de esta OPA marca un hito significativo en la consolidación de un grupo financiero robusto y competitivo, el cual potenciará la calidad de productos y servicios ofrecidos a los clientes de Security y BICE», afirmó. Esta declaración subraya el compromiso de las entidades participantes hacia el desarrollo del sector financiero chileno, además del refuerzo de su posición en el mercado.
El pago a los accionistas que optaron por vender sus acciones durante la OPA se llevará a cabo el miércoles 5 de marzo. La operación fue administrada por Banchile Corredores de Bolsa y se ejecutó en la Bolsa de Santiago bajo un mecanismo de «Ofertas a Firme en Bloque», garantizando una transacción eficiente. Además, BICECORP y Grupo Security señalaron que ya están en camino de una integración ordenada, buscando asegurar la continuidad del servicio y mantener altos estándares de calidad, a través de mesas de trabajo entre ambas partes que tienen como meta capturar sinergias y minimizar riesgos operacionales.