APSA del Vaticano presenta balance positivo en 2023 con beneficios de 45,9 millones de euros

Compartir

La Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) del Vaticano informó un beneficio de 45,9 millones de euros en 2023. Este saldo permitió contribuir con 37,9 millones de euros a la misión del Papa, apoyando a la Curia romana, y aumentar el patrimonio en 7,9 millones de euros. El presidente de la APSA, Giordano Piccinotti, destacó el enfoque en aumentar ingresos sin vender propiedades. La política de inversión priorizó un enfoque defensivo y de bajo riesgo, diversificando activos para un rendimiento sostenible.

Tanto en Italia como en el extranjero, la APSA gestiona más de 5.000 unidades inmobiliarias directamente o por medio de sociedades de su entera propiedad. En Italia administra 4.249 unidades, de las cuales el 92% está en la provincia de Roma.

Por lo que respecta a Roma, la mayor concentración se encuentra en las zonas inmediatamente adyacentes al Estado de la Ciudad del Vaticano, con un 64% de las superficies situadas en los distritos centrales, un 19% en los distritos limítrofes y un 17% en los suburbios.

Hay aproximadamente 1.200 unidades inmobiliarias más gestionadas en el extranjero (Londres, París, Ginebra y Lausana) y en Italia por sociedades en las que participa un 100%.

En cuanto a la gestión inmobiliaria, según se desprende del balance, arroja un superávit de 35 millones de euros (frente ingresos de explotación de 73,6 millones de euros) y cabe destacar «el empeño de la APSA por lograr cada vez mejores resultados adaptando las herramientas tecnológicas en uso, pero también colaborando con profesionales del sector para reducir el tiempo entre la oferta de los inmuebles y su posterior alquiler», según el Vaticano.

Scroll al inicio