Black Friday: el viernes negro donde puedes comprarlo todo

Es celebrado el día siguiente del día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, por lo que su fecha exacta es difícil de definir considerando que Acción de Gracias ocurre el cuarto jueves de noviembre todos los años.

El Black Friday es un día muy importante dentro del comercio global pues supone un gran volumen de ventas y da paso al comienzo de las campañas de Navidad en el mundo comercial, así mismo los comercios ofrecen grandes descuentos y ofertas en sus productos con el propósito de adelantar las ventas navideñas.

Los orígenes del Black Friday

El término “Black Friday” se originó en Filadelfia como referencia al denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles el día siguiente de Acción de Gracias con el propósito de regresar a sus hogares después de las festividades.

El uso del término comenzó en el año 1961 y era utilizado por oficiales de policía que se encargaban de regularizar el tráfico, así fue como se popularizó aun más ya para el año 1966 y extendiéndose su uso a todo el país en 1975.

En español (traducido como viernes negro) se recomienda rescribirlo en minúsculas y entre comillas para destacarlo y distinguirlo de otros usos de la frase que pueden tener una carga negativa o trágica, como “ha sido un viernes negro en la bolsa de Nueva York” o “se declara viernes negro después de accidente aéreo”.

Más adelante surgió una nueva explicación que se refería al término negro a las cuentas de los comercios que pasan números rojos a negros gracias al superávit.

Esta fecha es de origen estadounidense, pero como suele ocurrir con muchas ventas o eventos de esta índole se ha expandido a países tanto europeos como latinoamericanos llegando a popularizarse en distintas partes del mundo.

¿Y qué se encontramos en un Black Friday?

El Black Friday no es considerado oficialmente como día festivo ni mucho menos, aunque muchos empresarios deciden dar ese día libre a sus empleados junto con el día de acción de gracias lo que incremental el número de potenciales compradores. Desde el año 2005 este ha sido el día de mayor movimiento comercial en un año habitual.

Seguidamente y con la llegada del internet y las compras online, se derivó a la existencia del Cyber Monday (también conocido como cyber lunes) que consiste en ofrecer ofertas iguales o mejores que las presentadas en el Black Friday a través de los sitios web de las tiendas y almacenes.

Este día se celebra el lunes siguiente al Black Friday y por lo general ofrece productos que no alcanzaron a venderse durante el viernes. Usualmente ofreciendo descuentos más grandes y mejores ofertas en un intento de deshacerse del stock acumulado y renovar la temporada para la época de Navidad.

Un día como el Black Friday presenta una gran aglomeración de gente esperando fuera de los almacenes, llegando a realizarse filas muy largas desde altas horas de la madrugada y con la posibilidad de agotar las ofertas en tan sólo horas.

Información general sobre el Black Friday

Fecha: esta venta se realiza el día siguiente del día de Acción de Gracias en Estados Unidos. La fecha exacta puede variar considerando que esta festividad se conmemora el cuarto jueves de noviembre.

Países: España, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Bolivia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Ecuador, República Dominicana, El Salvador.

Producto y servicios: vestimenta, calzado, accesorios, equipaje, indumentaria, infantil, juguetes, artefactos del hogar, electrodomésticos, deportes y outdoor, mascotas, construcción, muebles, ferretería, tecnología, salud, belleza, educación, cultura, alimentos y bebidas, seguros y servicios, automóviles, entretención y más.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.