Consejo se instala en Chile para redactar nueva Constitución

Compartir

La ultraderecha ocupa 23 de los 51 escaños. Los consejeros tendrán 5 meses para elaborar una nueva propuesta que se someterá a referendo el 17 de diciembre.

Los 51 miembros del Consejo Constitucional encargados de redactar una nueva propuesta de Carta Magna en Chile que sustituya a la actual, heredada de la dictadura (1973-1990), tomaron posesión este miércoles (07.06.2023) en una solemne ceremonia en la que participó el presidente Gabriel Boric.

El consejo muestra «nuestra fortaleza como país porque somos capaces de poner el bien común sobre los intereses particulares», aseguró el mandatario.

Se trata del segundo intento en tres años de redactar una Constitución, luego de que 62 % de los ciudadanos rechazaran en un plebiscito una propuesta constitucional refundacional, elaborada por una convención mayoritariamente de izquierda.

La composición del nuevo órgano es completamente distinta al anterior, ya que la ultraderecha ocupa 23 de los 51 escaños, lo que le da poder de veto de las normas constitucionales.  El oficialismo solo consiguió 16 escaños en las elecciones de hace un mes y la derecha tradicional de Chile Vamos logró 11.

El último escaño es para un activista mapuche elegido en el cupo reservado a los pueblos indígenas, mientras que los partidos de centro-izquierda que gobernaron durante la transición a la democracia se quedaron fuera del órgano.

Los consejeros tendrán 5 meses para elaborar una nueva propuesta que se someterá a referendo el 17 de diciembre y trabajarán sobre un anteproyecto escrito por un grupo de expertos designados por el Congreso.

Scroll al inicio