La región de Aysén celebró un vibrante y significativo Día del Patrimonio durante el fin de semana del 30 y 31 de mayo, donde más de 10,000 personas se unieron para experimentar una jornada rica en tradiciones culturales. Con un total de 83 actividades programadas, 20 más que en la edición anterior, esta celebración resaltó el valor histórico y cultural del territorio aysenino. La diversidad de propuestas, que abarcó desde obras de teatro hasta música en vivo, fue un claro reflejo de la riqueza patrimonial que se encuentra en la región, uniéndola con sus raíces y su identidad.
Sergio Becerra, seremi de Culturas Aysén, expresó su agradecimiento por la masiva participación de la comunidad en los edificios patrimoniales y museos. Al abrir sus puertas al público, estos espacios no solo compartieron su historia y colecciones, sino que también se convirtieron en el escenario perfecto para que los ayseninos se reconectaran con su legado cultural. Actividades como la ‘tarde chilesaurística’ en el Museo Regional llevaron el patrimonio paleontológico a un nuevo nivel, destacando la esencia de la prehistoria de Aysén y su relevancia en el contexto nacional.
La cicletada patrimonial fue uno de los momentos más destacados, enmarcando la celebración del 50 aniversario de la Biblioteca Regional de Aysén. Este evento no solo promovió la actividad física, sino que también incentivó a los participantes a descubrir las locaciones históricas de la biblioteca, fortaleciendo su lazo con la memoria local y las letras que han conformado la identidad de sus habitantes. La participación activa de la comunidad en tales eventos refleja el deseo de mantener vivas las tradiciones y la historia del territorio.
En esta edición del Día del Patrimonio, también se introdujo el Archivo Regional de Aysén, que se encargará de preservar el acervo documental y fomentar el interés por la conservación del patrimonio. Este nuevo espacio promoverá la difusión y el respeto por los documentos que narran la historia de la región, permitiendo que la comunidad se involucre y se integre más a fondo con su herencia cultural. Junto a esto, se llevaron a cabo talleres variados que incluirían técnicas de tejuelería y carpintería de ribera, reconociendo así el valor del Patrimonio Cultural Inmaterial.
La jornada culminó con una emocionante presentación de Nicasio Luna y Caro López, quienes deleitaron al público con música y poesía, enriqueciendo la experiencia cultural del evento. La directora regional del Serpat, Claudia Cantero, destacó la exitosa convocatoria y la variedad de actividades que, en total, alcanzaron más de 4000 en todo Chile. Desde exposiciones en la Catedral hasta lanzamientos de libros en librerías locales, cada rincón de Aysén fue parte de esta celebración que revalorizó el patrimonio significativo y conectó a la comunidad con sus tradiciones.

