Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron una importante alianza sobre gas natural licuado en un intento por reducir la dependencia de Europa de la energía rusa.
Según el acuerdo, EE.UU. proporcionará a la UE al menos 15.000 millones de metros cúbicos adicionales del combustible para finales de año.
Es decir, el tratado sustituirá alrededor del 10% del gas total que Europa compra a Rusia.
En respuesta a la invasión rusa de Ucrania, el bloque europeo ya había anunciado que reduciría su dependencia del gas ruso.
Rusia actualmente suministra alrededor del 40% de las necesidades de gas de Europa.
Esto supone alrededor de 216.000 millones de metros cúbicos, según las cifras de del departamento de Estrategia Empresarial, Energética e Industrial de Reino Unidoy, que revelaron que Europa consumió 541.000 millones de metros cúbicos de gas en 2020.
Reducir la dependencia significará aumentar las importaciones y generar más energía renovable.
El objetivo a más largo plazo es garantizar, al menos hasta 2030, unos 50.000 millones de metros cúbicos al año de gas estadounidense, frente a los 22.000 millones de metros cúbicos del año pasado.
El acuerdo se anunció este viernes durante una visita de tres días del presidente estadounidense, Joe Biden, a Bruselas.
Energía «para coaccionar»
Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hablaron sobre la invasión rusa de Ucrania y ofrecieron un nuevo apoyo a Kiev.
«Putin está utilizando los recursos energéticos de Rusia para coaccionar y manipular a sus vecinos», dijo Biden a los periodistas en Bruselas.
«Ha utilizado las ganancias para impulsar su máquina de guerra».