EE.UU. y Europa firman un acuerdo para limitar la dependencia energética de Rusia

Compartir

Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron una importante alianza sobre gas natural licuado en un intento por reducir la dependencia de Europa de la energía rusa.

Según el acuerdo, EE.UU. proporcionará a la UE al menos 15.000 millones de metros cúbicos adicionales del combustible para finales de año.

Es decir, el tratado sustituirá alrededor del 10% del gas total que Europa compra a Rusia.

En respuesta a la invasión rusa de Ucrania, el bloque europeo ya había anunciado que reduciría su dependencia del gas ruso.

Rusia actualmente suministra alrededor del 40% de las necesidades de gas de Europa.

Esto supone alrededor de 216.000 millones de metros cúbicos, según las cifras de del departamento de Estrategia Empresarial, Energética e Industrial de Reino Unidoy, que revelaron que Europa consumió 541.000 millones de metros cúbicos de gas en 2020.

Reducir la dependencia significará aumentar las importaciones y generar más energía renovable.

El objetivo a más largo plazo es garantizar, al menos hasta 2030, unos 50.000 millones de metros cúbicos al año de gas estadounidense, frente a los 22.000 millones de metros cúbicos del año pasado.

El acuerdo se anunció este viernes durante una visita de tres días del presidente estadounidense, Joe Biden, a Bruselas.

Energía «para coaccionar»

Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hablaron sobre la invasión rusa de Ucrania y ofrecieron un nuevo apoyo a Kiev.

«Putin está utilizando los recursos energéticos de Rusia para coaccionar y manipular a sus vecinos», dijo Biden a los periodistas en Bruselas.

«Ha utilizado las ganancias para impulsar su máquina de guerra».

Ir arriba