El Mall de la Zona Franca de Iquique, Barato y llamativo

Compartir

Inspirada en las playas de Miami, el borde costero de la ciudad de Iquique es uno de los más cotizados por viajeros chilenos y extranjeros, tanto por su gran atractivo como por su pujanza comercial y residencial. En las calles de Iquique se vive la mezcla entre confort y calidad de vida bajo una atmósfera tan cosmopolita como los habitantes que comienzan a cubrir cada una de sus manzanas. No obstante, es la posesión de una zona franca lo que hace que esta ciudad alcance los niveles de polo económico gravitante que ostenta hoy.

Instalado en el barrio industrial de la zona franca de Iquique, se encuentra uno de los hitos más atractivos en el recorrido de los turistas por el norte de Chile. Allí, el Mall Zofri se alza como una alternativa de jugosa economía para quienes esperen volver a su destino con novedosas mercancías a precios bajos y variadas categorías.

El perfil turístico de la ciudad y del barrio mismo, se torna evidente en los pasillos atiborrados del área más antigua de este Mall. Ahí, no sorprende encontrar locales con vendedores de la India u otros países igualmente distantes, expresándose en un español “chileno” completamente coloquial y controlado. Es dichos pasillos, como en casi todos los restantes del Mall Zofri, vale la pena comprar perfumes, chocolates, aparatos electrónicos, cámaras de video y foto, celulares y smartphones desbloqueados de toda gama y, claro, todo a muy bajos precios porque precisamente en eso consiste la zona franca a la que este Mall tributa oportunismo: exención al pago de impuestos de Primera Categoría y la exención en el pago de algunos Impuestos al Valor Agregado.

Si bien el llamado es a no comprar de forma compulsiva, puesto que cada bien deberá ser declarado al salir del país –si es el caso-, será difícil no ver oportunidades de compra suculentas en este centro comercial, pues cada vitrina parece contener un mundo en sí mismo para entregar, sin importar el rubro.

Sin dejar de lado los típicos patios de comida de cualquier Mall contemporáneo ni olvidando la presencia de grandes y reconocidas tiendas de moda, tecnología y electrodomésticos, en este centro comercial se circunscriben las actividades culturas, que ponen a disposición de los consumidores mercancías de todo tipo, ya sea al por mayor o para el comprador minorista. En este lugar, además, el comercio mayorista se encuentra con la zona de carga de camiones provenientes de Bolivia, Paraguay y Perú, principalmente.

Este coloso de más de 600 tiendas, fue inaugurado en 1976 y da muestras de que ha ido creciendo al ritmo de la ciudad que lo cobija. El área más añosa del Mall está llena de locales pequeños y tiendas de facturación mediana, mientras que las nuevas estructuras, albergan tiendas más grandes, con productos de mucha más exigencia y diferentes gustos. Además, el patio de comidas cuenta con una zona de juegos electrónicos que los niños disfrutarán en grande si el panorama es de carácter familiar.

El Mall Zofri parece respetar su entorno no sólo en cuanto a lo que respecta a souvenirs típicos de la región o el rescate de artes y conceptos endémicos, sino que, a pesar de estar a sólo minutos del centro de Iquique, está definida por un edificio que, si bien es amplio, no es claramente visible desde lejos. Es decir, no altera la playera atmósfera de esta hermosa ciudad chilena.

Ir arriba