¿Existen infracciones que permitan seguir conduciendo sin licencia?

Aunque los únicos autorizados para circular por las calles sin documentos son quienes están rindiendo el examen práctico de manejo, hay algunas excepciones a la regla. Conócelas aquí.

Para muchos, la licencia de conducir debe ser entendida como un privilegio, otorgado gracias a las capacidades y conocimientos al volante, y no un derecho otorgable a todos los ciudadanos. Aunque esta afirmación suele causar polémica, la Ley del Tránsito vigente en Chile establece ciertas reglas para circular por la vía pública.

En primer lugar, la normativa establece que “no se puede conducir un vehículo motorizado sin licencia de conducir”. En caso de hacerlo, esto es considerado como una infracción gravísima, que amerita una sanción, ya sea multa, suspensión del permiso de conducir o reclusión nocturna.

De todas formas, pese a la prohibición de circular sin carnet de manejo, existen algunas excepciones que también están contempladas en la legislación.

Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), aunque parezca evidente, sólo pueden conducir sin licencia quienes estén rindiendo el examen práctico de manejo.

Además de ellos, quienes tengan retenida su licencia podrán seguir conduciendo, según lo que haya escrito el carabinero en la infracción. Así, si el funcionario policial establece que la persona está habilitada para seguir manejando, podrá seguir haciéndolo con la boleta de citación, a la espera que su documento sea devuelto en el Juzgado de Policía Local respectivo.

Por su parte, las personas que están enfrentando un proceso judicial, pueden solicitar el juez correspondiente un permiso provisorio para conducir. Si trámite es acogido, deberá regular el permiso con cierta periodicidad.

En cualquier caso, hay que considerar que, si un conductor llegó a la retención, suspensión o pérdida de su licencia de manejo, puede estar relacionado con su calidad al volante. Por tal razón, siempre es recomendable contar con un seguro automotriz, que permita circular con tranquilidad por las autopistas del país.

Los seguros automotrices, entre otras características, cuentan con asistencia mecánica, de grúa e incluso reemplazo de vehículo, en caso de algún siniestro. Además, permiten proteger el vehículo, ya sea en situaciones de robo o choque, y al conductor con sus pasajeros, que podrán acceder a atención médica si la situación lo amerita.

Para conocer los beneficios y coberturas de los seguros automotrices, es importante cotizar e informarse. Una buena herramienta para hacerlo es el sitio web EstoySeguro.cl, que reúne la oferta de distintas aseguradoras del país.

Allí, a través de un formulario que considerará las características del vehículo y el historial del conductor, el cliente podrá obtener una cotización de seguros de autos.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.