Full iluminación: cómo afecta la luz en nuestro hogar

La luz de nuestros hogares es una de las piedras angulares para planificar nuestros espacios, tanto de manera natural como artificial, la iluminación de cada uno de los rincones de tu casa será un factor fundamental para que el ambiente resultante sea cálido y acogedor, transformando una casa en tu hogar.

Cuando de luz hablamos, tenemos necesariamente que considerar nuestro espacio como un todo, ya que la luz interactúa positiva y negativamente sobre todas las decisiones de diseño y decoración que puedas tomar; texturas, colores y materialidades tomarán diferentes rumbos dependiendo de la luz en la que estén inmersas y expuestas. Si nos fijamos en las tendencias de decoración actual, la luz natural es lo más deseado, pero debe ser acompañada y complementada con un buen sistema de iluminación artificial que permita que tu casa se vea bien sin importar la hora del día. Ampolletas, lámparas y luces auxiliares deben ser las perfectas compañeras al momento de caer el sol.

Respecto a la luz artificial, la idea es siempre la mantención del equilibrio entre la combinación de luz indirecta y puntual, que logre dar vida a los espacios de acuerdo a tus necesidades y que logre adecuarse con precisión a las funciones de cada uno de los microespacios que componen tu casa; ya sea contar con una cena a media luz, una iluminación dirigida que te permita leer adecuadamente o una luz total que alumbre bien el sector de juegos de los niños.

Algunas opciones

Una excelente opción de luminaria para el living, comedor o sala de estar, es la iluminación cenital, que es la que se emite desde el techo y que, con diferente intensidad, logra iluminar de manera general y efectiva. Se logra una excelente terminación con las luces empotradas, mientras que las diferentes opciones de ampolletas permiten direccionar de manera óptima la luz en los lugares críticos de la habitación. La idea es distribuir las luces de forma uniforme, para evitar que ciertos ángulos del lugar queden en penumbra. Es importante considerar que los focos dispuestos uno al lado de otro generan una iluminación puntual, de gran utilidad si lo que buscas es llamar la atención de ciertos sectores, como una mesa u otro elemento de importancia y uso constante.

Una muy buena opción para matar dos pájaros de un tiro son las lámparas colgantes o luminarias de suspensión, ya que ofrecen la posibilidad de una muy buena fuente lumínica y además, una amplia variedad de diseños que aportarán en la línea decorativa de tu espacio. Marcas como Eglo, Nordlux o Faro tienen muchas opciones para que elijas la que más se adecuen a los rincones de tu casa. Al ser la luz muy focalizada, puede provocar problemas con los reflejos, por ejemplo, en mesas y mobiliario de vidrio o metal. Piensa estratégicamente las ubicaciones de las luces artificiales y evita así reflejos molestos y contrastes de luz y sombra indeseados.

Muy útil para espacios pequeños son las luces focalizadas de pie o mesa, que suelen utilizarse de manera complementaria a la luminaria general. Son ideales para los rincones que quieras destacar, como un sofá, el rincón de lectura o en contraposición a una ventana. Es importante considerar la altura, dimensiones y colores de la lámpara, para que no influyan negativamente en el resto de la decoración y sumen a nuestros propósitos decorativos iniciales. Dato útil, las lámparas con reguladores de intensidad son perfectas para cualquier parte, porque se adecuan muy bien a todas las necesidades rutinarias del espacio en donde se encuentran.

Por otra parte, la luz natural es una de las características más deseadas en la decoración actual, por lo que sacarle provecho hasta al último rayo de sol que entre en tu casa es una máxima. Exprime la luz natural que llega a tu vivienda, toma en cuenta la dirección e intensidad de la misma al momento de decidir la ubicación del mobiliario y la elección de las cortinas, las que son grandes aliadas para lograr lo que necesitas y cuándo quieres conseguirlo. Las cortinas Hunter Douglas tienen opciones fantásticas que encajan seguro en tus proyectos. Una cortina sunscreen es fantástica para espacios muy iluminados, ya que te permite filtrar el ingreso de luz, pero sin perder la visibilidad hacia el exterior, ¿qué mejor?, en la misma línea, existen las cortinas roller duo que, al igual que la cortina sunscreen, permite seguir disfrutando de los paisajes exteriores sin perder la intimidad de tu espacio. Para ambientes más minimalistas, unas persianas son ideales, como las persianas venecianas, que dejarán pasar la luz durante el día y controlar las luces de la ciudad durante la noche.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *