El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de Chile descendió en mayo un 2 % y sumó así su cuarto mes consecutivo en caída, informó este lunes el Banco Central.
En abril, la caída había sido un 1,1 %, en marzo de un 2,1 %, en febrero del 0,5 % mientras que en enero, inicio del verano austral, marcó el único avance, con un crecimiento del 0,4 %.
Según el Banco Central, la variación anual del Índice -que suma un 2,2 % en doce meses- se explica “por la caída de la minería y, en menor medida, del comercio”.
“El Imacec no minero presentó una disminución de 1,1 % en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, no presentó variación respecto del mes anterior”, subrayó la fuente antes de constatar que la producción industrial y el comercio tampoco registró cifras alentadoras
En este sentido, la producción de bienes cayó un 2,7 % -resultado igualmente producto de la disminución de 7,5 % de la minería, y en menor medida por la industria que presentó una caída de 0,8 %.
“La producción de bienes presentó una contracción de 1,6 % respecto del mes precedente, desempeño explicado por la minería que registró una caída de 3,5%” en tanto que la industria disminuyó 0,9%, y el resto de bienes creció 0,3%.
En términos anuales, la actividad comercial presentó una disminución de 4,2% con el comercio minorista como el más afectado al anotar de nuevo menores transacciones en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y alimentos.
Aunque las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,3 % respecto del mes anterior gracias al comercio de vehículos y minorista y la disminución del comercio mayorista, al tiempo que los servicios no presentaron variación “por la compensación del crecimiento de los servicios empresariales y personales con la caída del transporte”, concluyó.