La fiesta de la Tirana: el carnaval más grande de Chile

La fiesta de la Tirana es una celebración religiosa, una de las más grande de Chile, que se realiza el 16 de julio en el pueblo de La Tirana y conmemora a la patrona del país: la Virgen del Carmen.

En esta ocasión se reúnen más de 250 mil feligreses haciendo que este pequeño poblado de apenas 800 habitantes sufra una metamorfosis y se llene de alegría, buena energía y colores vibrantes que se aprecian por todas sus calles.

Cabe destacar que esta es la fiesta más religiosa realizada en el norte grande de Chile y a su vez ocupa el lugar de la segunda celebración más grande en todo el país, seguida de la Fiesta del Rosario de Andacollo.

Esta fiesta reúne a grupos de bailes federados de las dos primeras regiones del norte grande de Chile, Tarapacá y Antofagasta. Estos ensayan durante un año entero los bailes que le presentarán a la Virgen.

Entre los bailes más conocidos se encuentran el antawara, los bailes chinos, los bailes chunchos y las diabladas que nunca faltan durante esta fecha.

Aunque la celebración y el día oficial de la virgen del Carmen es el 16 de julio, esta fiesta se celebra durante una semana entera (7 días exactos) y siempre coincide con la segunda semana del mes de julio.

Se realiza todos los años sin excepción alguna y generalmente (dependiendo del día del año que caiga el 16 de julio) la fiesta comienza entre el 10 y 11 de julio. Cabe destacar, que su duración se extiende por tantos días debido a la cantidad de bailarines y compañías que llegan a este pueblo para sumarse a las demostraciones folclóricas.

Los últimos días de la Fiesta de la Tirana suelen ser el clímax de la misma y se llega a realizar la vigilia en la que los bailarines y representante encienden fogatas y lanzan fuegos artificiales esperando la llegada de la medianoche.

Este punto crucial se da, con frecuencia, el día antes del 16 de julio recibiendo así el día de la Virgen del Carmen en grande y haciendo honor a su nombre con una gran celebración.

Así mismo, sigue el punto más importante de la fiesta que es el 16 cuando a Virgen sale a recorrer las, normalmente solitarias, calles de La Tirana que para estas fechas se encuentran abarrotadas de gente y mucho color, pudiéndose sentir la energía alegre que irradian.

Al finalizar este recorrido, la Virgen (a la cual también reconocen como “chinita”) vuele a la capilla dando fin también a la tradicional fiesta. En este momento, todos los visitantes, bailarines, feligreses y compañías comienzan el lento retorno hacia sus lugares de origen.

El pueblo es muy pequeño para la cantidad de personas que asisten durante estas fechas, por lo que existe pocos lugares de alojamiento para los mismos. Por esta razón, la mayoría de los visitantes suelen quedarse en la ciudad e Iquique o de lo contrario hacer campings en el pueblo.

Otra de las cosas que podemos observar en esta semana es la gran variedad gastronómica, durante el carnaval se instalan muchos sitios de comida que van desde lo tradicional hasta lo más gourmet o básico para alimentar a quienes visitan.

Datos curiosos sobre La Tirana

Según la leyenda, en el norte de Chile existió una princesa inca que s refugió en un oasis cercano a Iquique para escapar de los españoles. En ese pedazo de tierra, la indígena entregó una dura resistencia a los conquistadores europeos ejecutando a quienes osaran entrar a sus territorios. Debido a esto la llamaban la “Tirana”

Pero, un día llegó un español que logró enamorarla haciendo que ella cambiara toda su concepción del mundo a lo que sus súbditos se sintieron traicionados y la mataron. Por su trágica historia, este sitio se convirtió en lugar de devoción y peregrinación por mucho tiempo.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.