Más del 50% de las personas en Latinoamérica no tiene cuenta bancaria

Compartir

En el mundo, alrededor de 2.000 millones de personas no tienen acceso a servicios financieros formales, y el 75% de las personas pobres no poseen una cuenta bancaria. América Latina y el Caribe destacan por su alta exclusión financiera, con un 56% de los adultos, es decir, 185 millones de personas, sin acceso a cuentas bancarias.

Según el informe Pulso 2024 de Topaz y Celent, Brasil, Venezuela y Chile presentan las mayores tasas de bancarización en la región. En cambio, México y Perú tienen altos niveles de población no bancarizada, con un 54% y más del 40%, respectivamente.

Carlos Guayara, cofundador de Trii, señala que el retraso tecnológico y la falta de herramientas digitales contribuyen a la desigualdad financiera. La educación financiera y el acceso a herramientas asequibles son clave para mejorar la inclusión. Además, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe resalta que las mujeres tienen menos acceso a productos financieros que los hombres. Guayara sugiere que la educación masiva y el acceso sencillo a productos financieros sofisticados pueden impulsar la inclusión en la región.

Scroll al inicio