Los cinco nuevos deportes olímpicos de 2021

Nuevos deportes olímpicos
Compartir

Cinco nuevos deportes olímpicos harán su debut en Tokio 2021: el surf, el monopatín, la escalada deportiva, el karate y el béisbol masculino/suave femenino.

Cada Olimpiada, el programa de eventos deportivos disputados cambia un poco. El Comité Olímpico Internacional tiene en cuenta numerosos factores a la hora de considerar qué deportes incluir en el mayor espectáculo del mundo.

Factores como el impacto en la igualdad de género, el atractivo para los jóvenes y el legado general de incluir un deporte en los Juegos son importantes en la toma de decisiones, al igual que las consideraciones logísticas, como el número de atletas adicionales y los requisitos de las instalaciones. Por supuesto, todos sabemos que el COI se preocupa por su cuenta de resultados, por lo que el atractivo comercial y el interés de los patrocinadores también son importantes.

En cuanto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, se han programado cinco nuevos deportes. Echemos un vistazo a los nuevos deportes que podrás ver durante los Juegos Olímpicos de 2021.

El karate debutará en los Juegos Olímpicos de 2021

Es lógico que el karate esté incluido en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, ¿verdad? La palabra en sí es en realidad una combinación de dos términos japoneses – «kara» (vacío) y «te» (mano)- que reflejan el combate cuerpo a cuerpo sin armas. El karate se remonta a cientos de años atrás y tiene su origen en Okinawa, Japón, pero ésta es la primera (y posiblemente única) vez que se disputará a nivel olímpico.

El kárate se incluyó específicamente para Tokio, en lugar de convertirse en un deporte olímpico permanente. Un total de 80 atletas competirán en dos estilos: kata (formas) y kumite (combate). La kata se practica en solitario, donde el atleta debe demostrar una serie de movimientos ofensivos y defensivos. En el kumite, dos atletas luchan entre sí utilizando tres técnicas: patadas, golpes y puñetazos. El kumite tendrá tres categorías de peso para hombres y mujeres, mientras que el kata sólo tendrá una prueba masculina y otra femenina.

Surf

El surf hará su esperado debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. La competición de shortboard se celebrará en olas reales en la playa de Shidashita, en la costa japonesa del Pacífico, con 20 hombres y 20 mujeres compitiendo por el oro.

El formato de la competición de surf utilizará una serie de eliminatorias. Cuatro surfistas competirán en cada eliminatoria, y los dos primeros pasarán a la siguiente ronda. Con cuatro atletas en el agua al mismo tiempo, el surfista más cercano a la cresta de la ola tiene el derecho de paso, como es la etiqueta común del surf.

El surf se incluirá en los futuros Juegos Olímpicos más allá de Tokio. Curiosamente, los organizadores de los Juegos de París 2024 han optado por utilizar Tahití como sede del surf. Queda por ver si se incluyen otras pruebas como el longboard, el bodyboard y el stand-up paddleboard.

Skateboarding

El skateboarding es otro de los deportes «extremos» que hará su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Aunque la lista de eventos no será tan extensa como la que se ve en los X Games, la competición olímpica incluirá música a todo volumen y recorridos vertiginosos mientras los patinadores compiten en dos disciplinas: park y street.

Ambas pruebas tendrán lugar en el Parque Deportivo Urbano de Ariake y en cada una de ellas competirán 20 hombres y 20 mujeres. La prueba de parque mostrará la habilidad de los patinadores para realizar trucos de alto vuelo en el aire por encima de grandes cuencas, mientras que la prueba de calle contará con escaleras, barandillas, bancos y paredes para asemejarse a una calle real. Los patinadores tendrán libertad creativa para realizar los trucos que quieran y podrán utilizar las partes del circuito que sean necesarias para ello. En ambas pruebas, los jueces califican a los patinadores en función de aspectos como la dificultad y la originalidad. También se pueden tener en cuenta la altura y la velocidad.

Curiosamente, la inclusión de este deporte en los Juegos Olímpicos ha creado cierta división entre los patinadores de élite. Algunos están entusiasmados con la exposición que supondrán los Juegos, mientras que otros temen que el circo de cinco pistas perjudique a la cultura del monopatín.

Escalada deportiva

La escalada deportiva hará su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 con 20 hombres y 20 mujeres que competirán en tres disciplinas diferentes: escalada de velocidad, escalada en plomo y boulder. Sólo hay un juego de medallas por género, así que los escaladores tendrán que ser increíblemente versátiles para volver a casa con el hardware. A continuación se explica lo que hay que hacer en cada disciplina.

Escalada de velocidad

Piensa en la escalada de velocidad como una carrera cara a cara entre dos escaladores. Ambos están asegurados con cuerdas mientras suben a toda prisa por una ruta fija hasta la cima de una pared de 15 metros de altura. Los tiempos más rápidos oscilan entre cinco y seis segundos para los hombres y entre siete y ocho para las mujeres.

Escalada en plomo

En la escalada en plomo, los atletas deben escalar lo más alto posible en una pared de 15 metros de altura en seis minutos. Se utilizan cuerdas de seguridad y no hay una ruta predeterminada. Si dos escaladores alcanzan la misma altura, gana el que lo haya hecho más rápido.

Boulder

El búlder es similar a la escalada en plomo, pero en una pared más baja (cuatro metros de altura) y sin cuerdas de seguridad. Los escaladores intentan subir tantas rutas fijas como puedan en cuatro minutos. Si dos escaladores completan el mismo número de rutas, gana el que lo haya hecho en menos intentos.

En última instancia, la clasificación de las medallas se calculará multiplicando el rango de cada atleta en cada disciplina. Por ejemplo, si un escalador es el segundo en escalada de velocidad, el octavo en escalada en plomo y el décimo en búlder, su puntuación sería 2 x 8 x 10 = 160. El escalador con la menor puntuación total gana.

Al igual que el monopatín, la inclusión de la escalada deportiva en los Juegos Olímpicos ha generado tensiones entre los puristas de la aventura y la creciente comunidad de escaladores de competición. Además, la decisión de combinar tres disciplinas en una sola prueba de medallas fue muy controvertida, ya que la escalada de velocidad se considera un conjunto de habilidades muy diferente del búlder y la escalada en plomo. En París 2024, la escalada de velocidad será una prueba independiente.

Béisbol (masculino) y Softbol (femenino)

Por último, pero no por ello menos importante, el diamante de la pelota regresa a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 tras un breve paréntesis. El béisbol masculino y el sóftbol femenino no se han disputado desde los Juegos de Pekín 2008, pero dada su gran popularidad en Japón, no es tan sorprendente verlos de nuevo en el programa este año.

Mientras que los jugadores de béisbol en activo de la MLB no competirán en Tokio, los mejores prospectos de la MLB o cualquier veterano opcionado a las ligas menores son libres de unirse a sus equipos nacionales para los Juegos. Por otra parte, muchas de las principales estrellas del sóftbol competirán por las medallas olímpicas, incluida la legendaria lanzadora estadounidense Cat Osterman.

Los torneos de béisbol y sóftbol contarán con seis equipos cada uno. Ambos deportes parecen ser adiciones temporales sólo para Tokio. No volverán para París 2024, así que los aficionados no deben dar por sentada su inclusión.

Ir arriba