Proyecto Dominga es aprobado por comisión de Medio Ambiente

nueva mina de cobre chileno
Compartir

Una comisión regional chilena de medio ambiente aprobó el miércoles el proyecto Dominga de Andes Iron, de 2.500 millones de dólares, dando luz verde a la mina de cobre y hierro propuesta tras años de disputas en los tribunales del país.

La comisión había rechazado previamente la propuesta, pero en abril, un tribunal ambiental local dio nueva vida al proyecto, dictaminando que la información proporcionada por la empresa era sólida y exigiendo a los reguladores que volvieran a examinarla.

El miércoles, la Comisión Regional de Coquimbo votó 11-1 a favor del proyecto, diciendo que su estudio de impacto ambiental había cumplido con todos los requisitos legales.

La victoria supone un triunfo poco frecuente para un nuevo proyecto de gran envergadura en Chile, el primer productor mundial de cobre, y ofrece una nueva perspectiva para la cohorte de minas en expansión, pero envejecidas, del país sudamericano.

El proyecto Dominga de extracción de concentrado de cobre y hierro estaría situado a unos 500 km al norte de la capital, Santiago, y cerca de reservas ecológicas.

Los críticos afirman que su proximidad a zonas sensibles desde el punto de vista medioambiental causaría daños indebidos. Andes Iron, una empresa privada chilena, lleva tiempo rechazando esta afirmación.

Los ecologistas y activistas comunitarios criticaron la decisión.

«No quieren proteger el medio ambiente ni a las comunidades, sólo velan por los intereses económicos», dijo el legislador de izquierdas Gonzalo Winter en las redes sociales.

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile, un grupo de la industria que representa a los mayores mineros del país, dijo que el proceso de autorización de ocho años había sido «excesivo», pero elogió el resultado final.

Advirtió, sin embargo, que las nuevas impugnaciones legales prometidas por algunos críticos podrían seguir obstaculizando el avance del proyecto Dominga.

«Seguramente sus opositores insistirán en seguir tratando de impedir su desarrollo», dijo Hernández.

Ir arriba