Línea Tineo-Ancud: Un proyecto que fomenta el desarrollo de Los Lagos

Torre de alta tensión en Chiloé
Compartir

A finales del primer semestre de 2022 se iniciará la construcción de una nueva línea de alta tensión que fortalecerá el sistema eléctrico de la región. El proyecto significa un desarrollo más profundo para los habitantes cercanos a la construcción.

En términos energéticos Chile avanza a pasos agigantados. Hace muy poco el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, anunció el cierre anticipado de algunas centrales generadoras a carbón, lo que forma parte del objetivo de descarbonización de la matriz energética.

Esta meta sustentable de cara a 2050, va de la mano con varias otras metas como la de garantizar un servicio energético de calidad para todo Chile. En ese sentido, un nuevo proyecto trabajará en ello, teniendo como foco la región de Los Lagos.

Se trata del proyecto Tineo-Ancud, obra eléctrica a cargo de la empresa transmisora Transelec, que dispondrá de una nueva línea de alta tensión en el sector comprendido entre las comunas de Llanquihue y Ancud.

“Esto comprende un avance importantísimo en términos energéticos para una región que necesita la construcción de una nueva línea que acompañe a la actual. El crecimiento natural de las población y sus asentamientos, requieren de una mayor capacidad eléctrica para dar abasto de cara al 2025”, comenta Marcelo Concha, jefe de proyectos de Transelec.

¿De qué consta el proyecto Tineo-Ancud?

El eje central de este proyecto se enfoca en entregar una mayor capacidad de transmisión eléctrica a esta parte de la Región de Los Lagos. ¿Cómo se logra esto? Construyendo líneas que se conectan mediante subestaciones.

En el caso puntual de este proyecto, se construirán dos nuevas subestaciones: Tineo y Nueva Ancud. Ambas se interconectarán mediante un trazado que comprende la instalación de 251 torres de alta tensión por donde pasará la energía, completando una extensión de 95 km.

Todo esto se emplazará en un total de seis comunas: Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Maullín, Calbuco y Ancud.

¿Cómo se llevará a cabo la construcción de la línea?

Para llevar a cabo la ardua tarea de instalar las subestaciones y torres, la empresa Transelec ingresó el proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en septiembre del año pasado, en donde se establecen todos los pasos para construir la línea evitando impactos y mitigando algunos si es necesario.

En el caso de la construcción de las subestaciones, los trabajos se dividirán en tres etapas centrales: movimiento de tierra, obras civiles, montaje y puesta en servicio. Para evitar molestias a la hora de operar, los trabajos se desarrollarán en horarios diurnos y con baja densidad vehicular.

Para el montaje de la línea, será necesario realizar trabajos puntuales en cada torre de alta tensión, los que comprenden excavaciones, obras civiles, montaje de estructuras y tendido del cableado. Las maquinarias a utilizar son menores, ya que gran parte del trabajo será manual.

De igual forma, cabe destacar que existirán trabajos que tendrán lugar en el cruce del Canal de Chacao, en donde se instalarán dos torres en ambos extremos para permitir la conexión con la Isla de Chiloé.

Beneficios que van más allá del tema eléctrico

El principal beneficio que tendrán los habitantes de la región, es que contarán con un sistema eléctrico más robusto y moderno, capaz de disminuir en gran medida los cortes en el suministro eléctrico. Esto se logrará gracias a que habrán dos líneas de alta tensión funcionando en el mismo sector, lo que permite el trabajo de una si es que la otra falla.

Sin embargo, el trabajo de Transelec continúa después de su instalación. Además de monitorear permanentemente su funcionamiento, la compañía tiene diferentes programas de ayuda social con sus comunidades, definidas como todo grupo de personas que viva en zonas cercanas a líneas de alta tensión o subestaciones.

“A penas se planifica la construcción de cualquiera de nuestras instalaciones en el país, las comunidades aledañas pasan a ser automáticamente vecinos de Transelec. Esto significa la ejecución permanente de programas que vayan en sintonía con el desarrollo social de las localidades”, explica Marcelo Concha.

Cajas de mercadería Covid-19
Fotografía perteneciente a la primera etapa del Plan de Ayuda a Comunidades Covid-19. Transelec.cl

En esta línea, la compañía desarrolla proyectos de inversión social a través de mesas de trabajo junto a dirigentes y organizaciones sociales vecinas. Adicionalmente, y a raíz de la pandemia, ejecuta desde marzo de 2020 el Plan de Ayuda a Comunidades Covid-19, el que considera mejoras en escuelas, iniciativas de salud y programas de fomento al desarrollo económico local, entre otras.

Por ejemplo, uno de los últimos proyectos que ha desarrollado la empresa, se trata de una ayuda enfocada a 50 emprendedores de siete regiones del país, quienes recibirán asistencia técnica y financiamiento para sus negocios.

¿Cuándo estará operativa?

Luego de obtener la autorización ambiental, la construcción de la línea Tineo-Ancud debería comenzar durante el primer semestre de 2022, para finalizar en 2024. El tercer trimestre de ese año debería comenzar sus operaciones.

Tras su inauguración, la empresa ejecutará labores de mantenimiento constantemente. Una vez al año se realizará una inspección que no requiere un corte en el suministro. No así un mantenimiento especial que se hará cada tres años, que sí requiere desconexión.

Con la instalación de esta nueva línea de alta tensión en Los Lagos, la región habrá ganado un sistema de transmisión más moderno y robusto, capaz de responder mejor a factores climáticos y otros eventos adversos que puedan afectar al suministro.

Ir arriba