Rusia descarta retornar al acuerdo sobre cereales mientras Occidente no cumpla sus compromisos

Compartir

Putin realizó su declaración después de conversar con Recep Tayyip Erdogan, quien, junto con la ONU, había negociado a principios de este año el acuerdo considerado vital para el suministro mundial de alimentos, especialmente en África, Medio Oriente y Asia. 

Pero, aduce Putin, Occidente no ha cumplido el acuerdo en la parte referente a eliminar los obstáculos que pone a las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes. En tal sentido, señala que las restricciones al transporte marítimo y los seguros obstaculizaron su comercio agrícola a pesar de que ha enviado cantidades récord de trigo desde el año pasado. Pero, afirmó, si se cumplen esos compromisos, Rusia podrá volver al acuerdo “en los próximos días”.

También dijo que Rusia está cerca de concretar un acuerdo para proporcionar cereales gratis a seis países africanos. El presidente ruso añadió que Rusia enviará un millón de toneladas métricas de cereales a un bajo precio a Turquía para su procesamiento y entrega a los países pobres. Desde que Putin se retiró de la iniciativa de cereales, Erdogan se ha comprometido repetidamente a renovar los acuerdos que ayudaron a evitar una crisis alimentaria en partes de África, Medio Oriente y Asia, pero claramente hasta ahora no lo ha logrado.

Los analistas habían predicho que sería una difícil negociación la de este lunes entre Erdogan y Putin, y al parecer, no carecían de razón. De hecho, según intuye el experto en seguridad alimentaria del centro de investigación Chatham House, Tim Benton, “Putin reconoce la influencia y poder que tiene al utilizar los alimentos como arma económica y, por lo tanto, luchará por obtener todas las concesiones que pueda a cambio”. 

Los datos del Centro Conjunto de Coordinación en Estambul, que organizó los envíos de Ucrania, muestran que el 57% del grano de proveniente de ese país fue a naciones en desarrollo, siendo el principal destino China, que recibió casi una cuarta parte de esos alimentos.

Ucrania y Rusia son importantes proveedores de trigo, cebada, aceite de girasol y otros productos de los que dependen los países en desarrollo. La reunión de este lunes se realizó en el marco de la reciente ofensiva rusa sobre Ucrania, especialmente en el noreste de ese país, aunque dichos ataques también han alcanzado a la capital, Kiev, según observadores. 

Lo que propone Rusia, entre otras cosas, es la reconexión de la filial del banco ruso Rosseljozbank al sistema interbancario internacional SWIFT (del cual fue desvinculada tras el inicio del conflicto con Ucrania), así como el desbloqueo de los activos congelados de las empresas rusas que producen fertilizantes en Europa.

Además de la reconexión del banco agrícola Rosseljozbank al SWIFT, el Kremlin demanda la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, así como de repuestos y servicios para ella, y la eliminación de restricciones en materias de seguro y libre acceso a los puertos. Pide también la puesta en funcionamiento del amonioducto Togliatti-Odesa, paralizado desde el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania.

Aunque Moscú no oculta su desconfianza respecto a que todas estas propuestas vayan a ser aceptadas, la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentó recientemente que no se trata de propuestas nuevas.

En esta ocasión, la pelota ha quedado en el lado turco. Será el mandatario turco -quien está acompañado de una amplia delegación que incluye a los ministros turcos de Defensa, Exteriores, Energía y Finanzas- quien hora tendrá la palabra ante sus socios de la OTAN, la Unión Europea y Estados Unidos, según la agencia estatal turca de noticias Anadolu.

Scroll al inicio