El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró a Chile como país libre de gripe aviar en aves de corral.
A través de un comunicado, el organismo informó que la decisión se tomó tras analizar los antecedentes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y «habiéndose realizado todas las medidas de vigilancia bajo los lineamientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)».
Pese a lo anterior, el Ministerio de Salud mantendrá la alerta sanitaria por «evento zoosanitario» en varias regiones del país, con la finalidad de sostener una «vigilancia activa para toda la franja costera del territorio debido a la propagación de especies afectadas».
En detalle, continuará la «alerta amarilla» para Antofagasta y una «alerta temprana preventiva» para 14 regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Cabe recordar que el 5 de diciembre de 2022 se efectuó el primer hallazgo de aves marítimas silvestres positivas a gripe aviar en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, situación que se extendió por todo el territorio nacional, detectándose también en lobos marinos, pingüinos y chungungos.
Según el Senapred, «todas las personas expuestas a ejemplares contaminados se mantienen bajo seguimiento epidemiológico, detectándose el día 29 de marzo de 2023, el único caso de influenza aviar en Chile en un hombre de 53 años, de un sector costero de la comuna de Tocopilla».