Chiloé, un rincón del mundo para descubrir

Entre mitología, gente amable y mar a su alrededor, nuestros amigos de Lets Go Chile nos presentan la Isla de Chiloé, un destino imperdible cuando quieres visitar el sur Chile. Sus costumbres, arquitecturas y cultura la hacen única atrayendo turistas de todo el mundo. Te contamos más al respecto.

Situada en el sur de Chile y con una superficie de 9.000 kilómetros cuadrado, las islas que conforman Chiloé es un destino imperdible de la región de los Lagos. Su geografía y clima son muy particulares. Con una cadena montañosa que lo atraviesa de norte a sur, conocida como la Cordillera de Pirulil y la Cordillera del Piuchén. Sus suaves colinas y llanuras continúan con un paisaje maravilloso para la vista y en donde se llevan a cabo actividades como cultivos agrícolas y plantaciones forestales.

Chiloé dentro de su geografía cuenta con canales interiores como el famoso canal del Chacao que separa a la Isla Grande con la parte continental de Puerto Montt, un hermoso espectáculo imperdible si pasas por la región.

Algo que debes tener en cuenta al viajar hacia Chiloé es que su clima es lluvioso pero templado, las precipitaciones son el pronóstico para casi todos los días del año así que la mayor parte del tiempo tus recorridos serán acompañados de abundante agua que le darán un toque especial a tu estadía. Es por esto que el verde es el color que define a Chiloé dueña de una exuberante vegetación como nalcas, mirtos, quila, alerce y tepú, representantes de los bosques perennes de Valdivia. Debido a la intervención del hombre, ahora puede encontrar arbustos espinosos que se usaron para hacer vallas, pero se expandieron por toda la isla.

Si hablamos de gastronomía, algo conocidísimo que pertenece exclusivamente a la zona es el famoso “curanto” un atractivo cocimiento que agrupa mariscos, pescado, carne, longanizas, chapalele y papas, entre otros y que se hace utilizando piedras calientes enterradas en un hoyo dentro de la tierra, algo tradicional de los chilotes y que de seguro podrás probar en tu llegada a la isla. Un dato interesante es que la isla cuenta con cultivos de tubérculos que han dado vida a más de 400 variedades de papas que se consumen en Chiloé y se exportan al mundo.

Dentro de los destinos turísticos de la zona existen lugares como Castro, una ciudad de Chiloé que se caracteriza por la arquitectura de sus casas frente al mar, los famosos “palafitos” construcciones de madera empotradas en el mar. Además, en la ciudad podrás visitar museos e iglesias con características propias de la zona.

Más al oeste de Castro encontrarás una maravilla de la naturaleza, el Parque Nacional Chiloé creado en 1982, el parque tiene una superficie de 43,057 hectáreas (94,725 acres) divididas en dos áreas: Chepu (en el distrito de Ancud) y Abtao, que pertenece a los distritos de Castro, Chonchi y Dalcahue.

Dentro de sus principales atracciones está un denso bosque conformado por árboles milenarios, el lago Cucao, las dunas costeras y las colonias de leones marinos. La entrada para este hermoso santuario tiene un valor para chilenos de $2.000 adultos y $1.000 menores de 18. Si eres extranjero la entrada tiene un valor de $4.000 adultos.

Otro lugar imperdible que debes conocer al viajar a Chiloé es Quellón, la comuna más grande de la isla y que cuenta con diversas actividades como turismo aventura, miradores, otros pueblos cercanos que muestran la cultura de la zona como por ejemplo Punta de Lapa, una playa en donde finaliza la panamericana sur. Dentro de este poblado podrás ver el Volcán Corcovado y encontrar diversos lugares para quedarse, ya sea acampando o arrendando cabañas.

La gama de lugares a visitar es variada por ello te recomendamos ingresar a Lets Go Chile, planificar tu viaje y seleccionar los rincones que te interesa descubrir de esta tierra mágica llena de mitos y leyendas rodeadas de una belleza natural que encanta.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.