Acciones chinas sufren la mayor caída en cuatro meses tras el centenario del Partido Comunista

Economía de China
Compartir

Las acciones chinas registraron la mayor caída desde principios de marzo, ya que los inversores se apresuraron a deshacerse de sus acciones, al considerar que el periodo de seguridad que se percibía terminaba tras las celebraciones del centenario del Partido Comunista en el poder.

El índice CSI 300 terminó la sesión con un descenso del 2,8%. El gigante de los licores Kweichow Moutai Co. y China Merchants Bank Co. fueron algunos de los principales lastres del índice de referencia. Los inversores extranjeros también se están deshaciendo de las acciones continentales a través de los enlaces comerciales de Hong Kong, con salidas netas que alcanzaron los 8.600 millones de yuanes (1.300 millones de dólares), la mayor cantidad desde septiembre.

«Había algunos fondos que apostaban por una ventana de seguridad y estabilidad en el mercado antes del centenario», dijo Hua Tong, un gestor de fondos de Shenzhen Zhengyuan Investment Co. «Ahora que el evento ha pasado, se están retirando sin esa capa de seguridad percibida».

El CSI 300 ganó casi un 3% en las 11 sesiones hasta el jueves, liderado por los valores de tecnología de la información y de atención sanitaria. Con la caída del viernes, el índice cerró justo por debajo de su media móvil de 200 días. El ChiNext, de gran peso tecnológico, se desplomó un 3,5%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong cayó hasta un 2%, liderado por gigantes tecnológicos como Alibaba Group Holding Ltd.

Las autoridades tenían como objetivo la estabilidad financiera antes de la ceremonia del jueves y en medio de un entorno de financiación interbancaria más ajustado al final del segundo trimestre. El Banco Popular de China aumentó la semana pasada su inyección de efectivo a corto plazo por primera vez desde marzo para calmar las preocupaciones de liquidez. Pero redujo las adiciones nada más comenzar el nuevo trimestre, lo que provocó un drenaje neto de fondos del sistema financiero.

«Los inversores entraron ayer en el centenario con grandes expectativas y el rendimiento del mercado decepcionó un poco», dijo Amy Lin, analista de Capital Securities. «Muchos se volvieron vendedores hoy. La retirada neta de liquidez del PBOC no ayudó».

Sin embargo, la fuerte caída podría durar poco, según algunos analistas, dado que el crecimiento económico de China se ha mantenido estable, mientras que los mercados extranjeros se están recuperando, lo que es un buen augurio para los beneficios empresariales.

«Las acciones recuperarán pronto el rumbo y habrá un rendimiento superior a largo plazo en los sectores de alta tecnología y crecimiento», dijo Hua, de Shenzhen Zhengyuan.

Ir arriba