Coloma y oposición plantean alternativas para no licitar a afiliados antiguos

Compartir

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Antonio Coloma, propuso en la última sesión un nuevo esquema que combine un cobro fijo y uno variable, para así bajar las comisiones de los afiliados sin afectar la rentabilidad de los fondos. Esta medida comienza a ganar voz en el Congreso por sobre la idea de licitar carteras de afiliados, que suma críticas de diversos sectores.

En los últimos meses, la idea de licitar una parte del stock de afiliados en el marco de la reforma previsional ha sido empujado por el Gobierno como una forma de bajar las comisiones que se cobran en el sistema. No obstante, la preocupación por el impacto que esta medida podría tener en la rentabilidad de los fondos y en el proceso de traspaso de activos ha sembrado dudas entre los legisladores.

En una nota de Diario Financiero se evidenció que las críticas ahora llegaron desde los senadores de la Comisión de Trabajo del Senado, críticas que se suman a las inquietudes de expertos que han salido en los últimos meses sobre el impacto de la licitación en la rentabilidad y en su viabilidad en conjunto a un esquema de fondos generacionales.

Si bien, en la oposición existe consenso en la necesidad de reducir los costos del sistema, muchos parlamentarios consideran fundamental que se mantenga una relación directa entre comisiones y rentabilidad.

Por ello, algunas voces comienzan a promover un enfoque distinto: modificar la estructura de comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), instaurando un sistema de Comisión Mixta. Este esquema combinaría una comisión fija basada en un porcentaje del ingreso imponible de los cotizantes, menor a la actual, a la que se sumaría una comisión variable que premie o castigue al administrador según la rentabilidad que obtenga de los fondos gestionados.

Durante la última sesión de la Comisión de Trabajo del Senado, varios legisladores sugirieron explorar esta alternativa en medio del debate sobre la implementación de fondos generacionales y posibles ajustes en el régimen de inversión.

El presidente de la Comisión de Trabajo, el senador UDI Juan Antonio Coloma, fue uno de los fuertes exponentes de la idea. Así, el senador expresó escepticismo respecto a la licitación del stock de afiliados. “No veo por qué sería preferible la licitación del stock sobre un nuevo sistema de comisiones”, señaló Coloma. En su opinión, el esquema mixto “es más práctico, sencillo y comprensible”. Además, subrayó los potenciales desafíos en el traspaso de activos entre administradoras, particularmente en lo que respecta a las relaciones con bancos extranjeros.

Por su parte, el senador del Partido Social Cristiano, Rojo Edwards, fue otro de los que planteó dudas sobre la propuesta gubernamental. “¿Por qué esto que el Gobierno está proponiendo es mejor que, por ejemplo, una alternativa de separar la forma de cobrar? Que sea una tarifa fija baja, pero que se compita solamente a través de la variable para que la rentabilidad sea la competencia y las AFP tengan que hacer una buena propuesta”, cuestionó a su vez Edwards.

Nuevos actores en el sistema

Para Alejandro Charme, socio de Charme Consultores, la Comisión Mixta podría ser la vía más efectiva para abrir espacio a nuevos actores en el sistema previsional. “El componente fijo de la comisión ayudaría a gestionar los primeros años de operación, mientras que la parte variable recompensaría o penalizaría la gestión financiera”, explicó.

Así, el abogado experto en pensiones sugirió que el componente fijo del esquema facilitaría la regulación de precios, como por ejemplo congelar el tope imponible para el cálculo de comisiones, mientras que el componente variable premiaría o castigaría la gestión financiera sin afectar directamente el patrimonio de los afiliados.

Scroll al inicio