Enzo Langer Fuentes, actual dueño de Casas Chile SpA, comparte algunos consejos sobre cómo hallar a ese grupo potencial de clientes para tu emprendimiento.
En los negocios, lo más importante siempre serán los clientes, ya que al fin y al cabo, son los que mantendrán con vida los emprendimientos.
Pero para encontrarlos, es necesario realizar varios análisis antes de lanzar un negocio. Lo básico es encontrar una necesidad que no haya sido satisfecha por el mercado, y a su vez, hallar al grupo más idóneo para convertirse en cliente.
“Al momento de emprender no hay fórmulas mágicas que permitan alcanzar el éxito. Sin embargo, si pudiéramos definir qué es lo más relevante, creo que la respuesta sería encontrar al público objetivo”, explica Enzo Langer Fuentes, empresario chileno y actual dueño de Casas Chile SpA.
¿Cómo encontrar a ese grupo meta? Hay varios pasos que se pueden seguir sin un orden específico. Todo dependerá de la etapa en que se encuentre tu emprendimiento.
Conoce muy bien tu producto y sus interesados
Algo muy esencial en los negocios es volverse un experto en aquello que estamos vendiendo u ofreciendo. Si se trata de un producto, el emprendedor debe ser el que más conoce sobre sus características, funciones, costos, presencia en el mercado, entre otras cosas.
¿Para qué sirve esto? Si un emprendedor conoce muy bien aquello que está ofreciendo tiene las posibilidades de, por un lado, tener ventajas sobre su competencia, y por otro lado, tener ideas sobre a quién puede interesarle su producto o servicio.
Por ejemplo, si alguien planea vender guitarras e implementos relacionados a este instrumento, debe saber que su público objetivo no son aficionados a los deportes, bailarines o intérpretes de otros instrumentos musicales. Aunque suene burdo, hay quienes salen a vender a lugares equivocados, perdiendo muchos potenciales clientes.
Definir la estrategia: ¿Público amplio o nicho pequeño?
Otro elemento que ayuda a definir al público objetivo es saber cuánto voy a abarcar con mi negocio. Siguiendo con el ejemplo de las guitarras eléctricas, el vendedor debería saber si venderá este instrumento al público general, o bien, ofrecerá opciones más premium para músicos consolidados (un público minoritario).
“Si el negocio va enfocado a un nicho muy específico, lo ideal es hacerse con una clientela fiel que siempre elija nuestro negocio. Para ello siempre hay que estar actualizándose con las últimas tendencias sobre aquello que vendemos, ya que el cliente puede aburrirse si siempre le ofreces lo mismo”, comenta Enzo Langer.
Segmentar al público
Si ya tienes una idea clara de quién puede ser tu público objetivo, lo ideal es analizarlo al detalle para poder segmentarlo. El objetivo detrás de esto es saber quiénes son las personas que podrían ser nuestros clientes, conocer sus gustos, edades, profesiones, género, pasatiempos, entre otras cosas.
Con ello, será posible establecer una mejor estrategia de marketing en nuestros negocios. Por ejemplo, si un emprendedor planea vender muebles para cocina, al estudiar a su público objetivo puede encontrarse con que existen tres segmentos diferentes. Por un lado están las parejas jóvenes entre 27 y 35 años que recién comienzan a armar su casa. Por otro, están las personas mayores de 45 que quieren remodelar sus cocinas. Y finalmente, están las inmobiliarias que entregan departamentos con cocinas amuebladas.
Estudiar a la competencia
Sin embargo, no siempre se pueden encontrar todas las respuestas realizando un análisis interno. En ciertas ocasiones, la mejor manera de hallar al público objetivo es mirar cómo otras empresas que ofrecen el mismo servicio cautivan a sus clientes.
Hoy en día con las redes sociales en su máximo apogeo, es posible conocer cuáles son las estrategias de diferentes emprendimientos y quienes son sus seguidores. Por ejemplo, si quieres saber cuál es el público objetivo de un negocio en específico, si este tiene un perfil en redes sociales, fácilmente puedes acceder a su lista de seguidores y analizarla.
“Con el internet, los emprendedores de hoy tienen herramientas que los de antes no tenían. Si quieren que sus negocios perduren en el tiempo, su deber es explotar al máximo las nuevas tecnologías útiles para el emprendimiento, como lo son las redes sociales y los buscadores”, explica Enzo Langer.
No tengas miedo y realiza un estudio de mercado
Pero sin duda, una de las formas más eficientes para encontrar al público ideal para tu negocio es a través de un estudio simple de mercado. En este sentido, una herramienta válida son las aplicaciones analíticas que existen a día de hoy y que indican detalladamente quiénes son los interesados en comprar determinados productos (lo hacen con la información de buscadores como Google).
Aunque siempre podemos recurrir a formas más tradicionales para averiguar quienes son nuestro potenciales clientes, como por ejemplo, la realización de encuestas presenciales u online.
Lo importante es tener iniciativa y encontrar la manera más cómoda para ti de estudiar a tu público objetivo. Una vez que lo encuentres, tendrás la difícil tarea de construir tu clientela y mantenerla en el tiempo. Es complejo, pero en eso se centra el desafío de emprender.