Congreso aprueba extensión de Estado de Emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Sur

Compartir

El Senado dio por aprobada la extensión por 15 días más del Estado de Excepción Constitucional en cuatro de las provincias de la Macrozona Sur, la tarde de este miércoles.

La medida se encuentra vigente en las provincias de Bío Bío y Arauco en el Bío Bío; y Cautín y Malleco en la región de La Araucanía.

En primera instancia, tanto los votos a favor como en contra fueron 16, sumado a la abstención de la senadora Ximena Rincón, razón por la que tuvo que repetirse la votación, ya que no se alcanzó la mayoría simple.

La segunda vez, los números cifraron 16 votos a favor, 14 en contra y una abstención, correspondiente nuevamente a la demócrata cristiana.

La solicitud fue presentada por el presidente Sebastián Piñera a principios de noviembre, explicando en dicha oportunidad que durante el Estado de Emergencia “las Fuerzas Armadas no reemplazan a las policías en sus labores policiales, pero sí permite prestar apoyo logístico, tecnológico, de comunicación, de transporte, vigilancia y de patrullaje a Carabineros y a la Policía de Investigaciones para poder enfrentar con mejores herramientas el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia”.

La prórroga del Estado de Emergencia comenzará a regir comenzará a regir desde el próximo sábado 27 de noviembre hasta 15 días más.

La decisión ocurre el mismo día en que la Convención Constitucional sesiona en Curanilahue, comuna en la que resultaron cuatro personas heridas producto de un ataque. A su vez, hubo hechos de violencia en Tirúa y camino a Trongol, también en la provincia de Arauco.

Ir arriba