Intercambio Cultural Mapuche: Fomento de la Lectura

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En el marco del 80 aniversario de la entrega del Premio Nobel a Gabriela Mistral, se ha lanzado una innovadora iniciativa llamada «Pewen/Lafken: Recados interculturales», que busca fomentar la lectura entre los jóvenes pewenches y lafkenches. Este programa, liderado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, así como por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y los municipios de Alto Biobío y Tirúa, involucra el intercambio de cartas literarias entre estudiantes que pertenecen a las comunidades indígenas de la montaña y la costa. Esta experiencia no solo promueve la literatura, sino que también resalta la importancia de las identidades culturales y los paisajes específicos que caracterizan a cada comunidad.

La dinámica de intercambio epistolar ha permitido a los participantes compartir sus relatos y reflexiones sobre sus vidas, familias y comunidades. Al hacerlo, están generando conexiones significativas que trascienden las diferencias culturales. Los estudiantes de estos establecimientos educacionales utilizaron el formato de carta para expresar sus sueños, pensamientos y perspectivas, creando así un diálogo literario que une a las tradiciones de ambas comunidades. Esta acción de fomento lector, que incluye encuentros presenciales, fomenta un espacio de reconocimiento e intercambio que fortalece la identidad cultural de los jóvenes mapuche.

Débora Vásquez Martínez, profesora de Lenguaje y Comunicación y coordinadora del proyecto en el Liceo Trapaqueante de Tirúa, afirmó que la experiencia ha sido sumamente positiva. La interacción entre los estudiantes ha generado un gran interés en la lectura, permitiendo que se aproximen a esta desde una perspectiva significativa y culturalmente relevante. La curiosidad y el entusiasmo se hicieron evidentes cuando los jóvenes se encontraron en Ralco y Tirúa, donde descubrieron que, a pesar de sus diferentes orígenes, compartían muchos elementos comunes. Este despertar de la curiosidad por la cultura del otro es fundamental para la construcción de la identidad propia.

La culminación de este intercambio literario se materializará en la edición de un fanzine que recopila los relatos y cartas enviadas por los estudiantes. Loreto Durán Marileo, profesora de Lengua y Literatura en el Liceo Intercultural Bilingüe de Ralco, destacó la importancia de esta publicación, ya que ayudará a ampliar la visión del mundo de los jóvenes y a celebrar las similitudes y diferencias que surgen de sus contextos geográficos. La expectativa es que este material llegue a los hogares de los estudiantes, fomentando la lectura y la participación comunitaria.

A medida que el fanzine se prepara para su distribución, se implementará también un espacio lector y cultural denominado «Kimun en Ruta», que utilizará un bus reacondicionado como mini biblioteca. Este espacio permitirá que más personas accedan al fanzine impreso, propiciando un mayor interés por la literatura y las historias compartidas entre las comunidades pewenche y lafkenche del Biobío. Las acciones de fomento lector como esta no solo ayudan a fortalecer la mediación cultural, sino que también promueven un verdadero encuentro entre identidades a través de la escritura y la palabra.

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