Chile Vamos buscará introducir propuestas del que fuera el proyecto de reforma previsional del expresidente Sebastián Piñera a la actual iniciativa. Aumentar la PGU e introducir actores a la industria son elementos que considera la oposición para retomar la discusión en marzo.
Ya estamos llegando a mediados de febrero, y algunos temas que serán discutidos en el Congreso en marzo ya empezaron a calentar motores. Es el caso de la reforma previsional planteada por el actual Gobierno que aterrizará en la Comisión de Trabajo del Senado, tras pasar la Cámara de Diputados y Diputados con varios elementos esenciales rechazados en la última instancia de la Cámara Baja.
El jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), el diputado Frank Sauerbaum, detalló que «por lo menos hay tres aspectos que se pueden rescatar del proyecto del presidente Piñera: uno, que tiene que ver con el seguro de dependencia; segundo, el seguro de lagunas, hoy día uno de los problemas más importantes que tiene el sistema previsional chileno justamente es la cantidad de lagunas enormes que tienen los chilenos en su cotización previsional».
Y, en tercer lugar, está la propuesta acerca de los nuevos actores de la industria, «que se tienen que introducir para aumentar la competencia y de esa manera ir bajando comisiones». En concreto, el parlamentario de oposición aseguró que «ese aspecto, más el aumento de la Pensión Garantizada Universal a 250.000 pesos -como comprometió este Gobierno- pudieran ser elementos para empezar a discutir en el Senado y llegar a un acuerdo que sea razonable».
Tal y como se ha apreciado en instancias previas, la oposición aboga para que existan instrumentos para reforzar el pilar solidario con impuestos generales en vez de con un sistema de reparto, tal como planteó originalmente el actual gobierno, siendo rechazada finalmente la fórmula de 6 % de cotización extra (con 3% a reparto y 3% a cuentas individuales) en la Cámara de Diputados. Esto implicaría comenzar de nuevo en este punto en el Senado.
El Senador Iván Moreira (UDI), quien está a cargo de presidir la Comisión que recibirá la reforma, señaló que «no nos podemos comprometer en plazos, pero sí que es un tema que tenemos que sacar adelante. Y tenemos que tomarnos el tiempo necesario. Estuvo más de un año y medio, mucho más tiempo, allá en la Cámara de Diputados».
Adelantando que «antes de julio yo lo veo difícil, antes de julio que salga de la comisión. Sin embargo, voluntad de diálogo hay», expuso Moreira.