Diputados RN como Frank Sauerbaum comentaron que, tras la aprobación de reforma anti-evasión tributaria, “los recursos ya existen y la disposición para poder aprobarlo también”. Así, solicitaron separar el aumento de la PGU de la discusión de la reforma ya que “los adultos mayores no tienen por qué seguir esperando el acuerdo en el Congreso”.
Una buena noticia recibió el Gobierno -y potencialmente, los millones de jubilados de nuestro país- a fines de septiembre, con la aprobación en el Congreso del proyecto de ley anti-evasión tributaria, que le significarían US$ 1.200 millones adicionales al Gobierno, para utilizarlos, entre otras cosas, en su promesa de aumentar la PGU a $250.000, tal como lo ha señalado la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
Ante es escenario, algunos diputados de oposición, como el parlamentario RN Frank Sauerbaum, le hicieron un llamado al Ejecutivo de avanzar lo antes posible con el aumento de las pensiones vía la PGU. “Los adultos mayores no tienen por qué seguir esperando el acuerdo en el Congreso Nacional si los recursos ya existen y la disposición para poder aprobarlo también”, afirmó el diputado Sauerbaum, quien, a renglón seguido, criticó el intento del Ejecutivo de condicionar el aumento de la PGU a la aprobación de su proyecto de reforma previsional.
Según Sauerbaum, tras la aprobación del proyecto anti-evasión, “ya no existen excusas para seguir dilatando la mejora en los beneficios para los pensionados. Al gobierno se le acaban los argumentos para tener a los jubilados de rehén. Hoy día el gobierno quiere presionar a la oposición a aprobar su mal proyecto de reforma previsional para aprobar la Pensión Garantizada Universal (PGU) y subirla a 250.000 pesos. Una de las excusas que tenía era que no tenía los recursos […] Pero a partir de enero de ese año nosotros vamos a poder contar con esos recursos y poder aumentar la pensión garantizada universal a 250.000 pesos como fue la promesa del presidente Boric“, argumentó.
Así, según el parlamentario, la conclusión es una sola si lo que se busca es que los jubilados vean este aumento de $250.000 a comienzos de 2025. “Le pedimos al gobierno es que urgentemente separe el proyecto de pensiones en el Senado, presente un proyecto para aumentar la pensión garantizada universal a $250.000 para que a partir del 1 de enero de 2025 los adultos mayores puedan contar con esos recursos”, insistió.