PGU: ¿Quiénes recibirán el pago de este beneficio?

Compartir

Recientemente el Congreso dio por aprobada la Ley de Pensión Garantizada Universal (PGU), el proyecto permite que los mayores de 65 años que no pertenezcan al 10% más ricos reciban un monto de $185.000 mes a mes.

Será también para las personas mayores de 65 años que sigan trabajando, sin importar si están o no jubilados, así también para quienes tengan una pensión autofinanciada menor de los $630.000. Recordemos que la PGU es complementaria al ahorro previsional, por lo tanto jubilados de cualquier modalidad de pensión pueden recibirla.

Cabe destacar que este proyecto mejora las pensiones de quienes actualmente son beneficiarios del Pilar Solidario, es decir que quienes reciban la Pensión Básica Solidaria verán aumentado su monto a $185.000 mensuales desde febrero. Así también recibirán la PGU quienes tengan el Aporte Previsional Solidario.

A continuación, te contamos más detalles de la medida.

Pensión Garantizada Universal | ¿Quiénes recibirán el pago en febrero?

Quienes reciben al día de hoy el Pilar Solidario serán beneficiados con la PGU desde el 21 de febrero, sin tener que postular ni realizar tramites adicionales.

Las personas que reciben el Aporte Previsional Solidario de Vejez dejan de recibir este aporte, para comenzar a recibir los $185 mil mensuales de la Pensión Garantizada Universal. 

Requisitos:

  • Haber cumplido 65 años de edad
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años
  • Acreditar residencia en el territorio nacional al menos cuatro de los últimos cinco años desde la solicitud de la PGU, junto con 20 años continuos o discontinuos desde que el postulante cumplió los 20 años de edad.
  • En caso de ser extranjero, acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.
  • Para aquellas personas que cumplan estos requisitos, pero que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630.000 pesos y de hasta $1.000.000, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.
  • La PGU se entregará a personas con 65 años cumplidos, sea que reciban o no beneficios del Sistema de Pilar Solidario (SPS), o que aún no se encuentren pensionados.
Ir arriba