Mercado automotriz: Los vehículos más vendidos en Sudamérica

Mercado automotriz latinoamericano
Compartir

La industria del automóvil mueve millones y millones de dólares al año. Al cumplir una función tan importante como servir como medio de transporte principal para muchas personas en el mundo, existen muchas marcas fabricantes de vehículos.

Chevrolet, Ford, Suzuki, Toyota, Fiat, Audi, BMW, entre otras, están dentro del grupo de las marcas más cotizadas. Pero, ¿qué sucede en Sudamérica? Hoy te comentaremos cuáles fueron los vehículos más vendidos durante 2020 en cinco países: Chile, Brasil, Argentina, Ecuador y Colombia.

Chile

Entre los cinco países analizados, Chile es considerado como el país donde hay más competencia entre los fabricantes de automóviles debido al tamaño relativamente pequeño de su mercado interno, lo que significa que las empresas deben competir agresivamente entre ellas.

En 2020 el vehículo más vendido fue el Suzuki Baleno, con un total de 5.654 mil unidades vendidas en el año . El segundo coche más vendido fue el Chevrolet Sail con 5.208 mil unidades , y el tercer lugar lo ocupó el Kia Río, que pudo vender 4.842 vehículos . Otros modelos que componen esta lista son el Chevrolet Spark GT, el Nissan Versa y el Kia Morning. (Fuente: ANAC)

Brasil

Brasil es el mayor mercado latinoamericano de vehículos de pasajeros, con más de dos millones de ventas al año. También es uno de los mercados clave para los fabricantes de automóviles de todo el mundo, lo que explica que haya tantos nombres en su lista.

Dentro de los vehículos más vendidos durante 2020 en Brasil está los siguientes: el Volkswagen Gol , con 18,1 mil unidades, y el segundo lugar fue ocupado por un modelo de Fiat Brasil: el Fiat Palio , que vendió 17,41 mil unidades en este país . El tercer lugar fue para otro coche fabricado en Brasil (por el fabricante Chevrolet): el Chevy Classic , con 14,8 mil vehículos vendidos .

Argentina

En Argentina se venden aproximadamente 3 millones de vehículos al año, siendo el cuarto fabricante de automóviles de Sudamérica.

Los autos más vendidos en 2020 fueron los siguientes: el Ford Focus ( con 7,3 mil unidades vendidas ), y en segundo lugar quedó otro modelo fabricado por esta marca estadounidense: el Ford Fiesta , que logró vender 6,9 mil vehículos . En el tercer lugar se encuentra un auto proveniente de Ecuador, pero que se ensambla en Argentina: el Toyota Etios/Yaris one ( con 6,47 mil unidades vendidas ).

Ecuador

Otro mercado automovilístico importante en Sudamérica es el de Ecuador. Durante 2020 se vendieron 85.818 unidades, cifra algo baja considerando la pandemia que afectó al país. No todos podían comprar un automóvil.

Dentro de los vehículos más vendidos, el Toyota Corolla ocupa el primer lugar (con 7,56 mil unidades vendidas), el Honda Fit ocupa el segundo lugar con 6,8 mil vehículos, y en la tercera posición encontramos al Volkswagen Jetta con 6,5 mil unidades vendidas.

Colombia

Según los datos preliminares de la base de la solución de gestión de créditos y flotas (BFCMS) de Datincorp, durante el año se vendieron 1.432.172 vehículos. Esto representa un aumento interanual del 25%, por encima de las expectativas de un aumento del 18%. La fuerza reside principalmente en los coches producidos en Brasil, que se exportan a Colombia.

Con un total de 204.742 vehículos vendidos en el año, el Volkswagen Gol mantuvo su posición de liderazgo sobre el resto de las marcas en Colombia. En segundo lugar encontramos al Chevrolet Spark con 139.522 unidades vendidas (en línea con 2018), mientras que el Hyundai Elantra registró un incremento del 52% hasta alcanzar las 82.666 unidades.

Y tu, ¿compraste alguno de estos modelos? Si aún no lo haces, se espera que la industria automotriz paulatinamente vaya bajando sus precios, por lo que si no estás apurado, podrías esperar a que el mercado se estabilice. La pandemia produjo un gran aumento en los valores.

Ir arriba