Convencionales respaldan opinión de Boric sobre AFP: «Es lógico que hay que cambiar y desdramatizar»

Compartir

Luego que el presidente Boric dijera que las AFP no deberían tener ningún rol en el futuro sistema de pensiones, convencionales aseguraron que las administradoras no cumplieron su promesa. «Si hay una herramienta que no lo soluciona, es lógico que hay que cambiar y desdramatizar», señaló Ricardo Montero (PS). Desde Vamos por Chile llamaron a generar una amplitud de alternativas para que los trabajadores puedan escoger dónde ponen sus ahorros.

Constituyentes de diversos sectores coincidieron con el presidente Gabriel Boric, quien aseguró que las AFP no deberían tener ningún rol en el futuro sistema de pensiones.

“Creo que las AFP, sin ser la causa del problema, porque eso tiene que ver con los bajos salarios, con la falta de cotizaciones, con los montos de cotizaciones, son parte del problema. Por lo tanto, a mí no me hace sentido que las AFP sigan teniendo un tipo de rol”, señaló en conversación con 24 Horas.

Representantes de centroizquierda e izquierda en la Convención también apuntan al término de las AFP, pero no todos cerrarían las puertas al mundo privado.

Convencional: “Es lógico que hay que cambiar y desdramatizar”

Ricardo Montero (PS) sostuvo que a la Constitución le corresponde fijar términos generales, pero no definir el sistema. En ese sentido, dijo que se deben buscar alternativas que generen consensos entre diversos sectores políticos.

“Hay que ver cómo se hace una transición, cómo se agregan otros elementos, cómo crear un sistema mixto que pueda solucionar el problema. Si hay una herramienta que no lo soluciona, es lógico que hay que cambiar y desdramatizar”, expresó.

Por su parte, la convencional de la Coordinadora Plurinacional, Lisette Vergara, dejaría a los privados al margen. Sin embargo, manifestó que no se puede dejar todo en manos del Estado de un día para otro.

“Terminar de cuajo con cualquier cosa siempre es muy complejo, por eso creo que debemos pensar en algo transicional”, dijo, aunque fue enfática en que se debe acabar con las AFP.

Vamos por Chile pide “más apertura y alternativas”

Desde Vamos por Chile, Alfredo Moreno (UDI) aseveró que las personas deben tener la posibilidad de elegir entre diversas alternativas al momento de ahorrar para su vejez.

“Mientras más apertura y alternativas, tanto públicas como privadas, tengan las personas para elegir dónde estén sus ahorros y dónde puedan generar mayor rentabilidad, es mejor”, apuntó.

Cabe recordar que ya fue despachado al borrador de nuevo texto constitucional que “la Constitución garantiza a toda persona el derecho a la seguridad social, fundada en los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, igualdad, suficiencia, participación, sostenibilidad y oportunidad”.

Además, que será deber de la ley definir el modelo de pensiones que tendrá el país.

Ir arriba