7 candidatos: Inicia la campaña presidencial en nuestro país

Quiénes son los candidatos presidenciales en Chile
Compartir

El miércoles se abrió la carrera en Chile para sustituir al presidente Sebastián Piñera tras un accidentado mandato de cuatro años marcado por las masivas protestas por la desigualdad que culminaron en una campaña para reescribir la constitución del país de la época de la dictadura.

Siete candidatos se presentan a las elecciones del 21 de noviembre, pero los sondeos de opinión muestran que cerca de la mitad de los votantes están indecisos, la tasa más alta en décadas.

A sólo dos meses de las elecciones, los dos primeros candidatos, uno de izquierda y otro de centro-derecha, tienen apenas un 13 y un 11 por ciento de intención de voto, según los sondeos, mientras que el tercer aspirante se sitúa en un seis por ciento.

La campaña comenzará oficialmente con un debate televisivo el miércoles, en medio de una «crisis de legitimidad y confianza» en la dirigencia política chilena, dijo la analista Pamela Figueroa, de la Universidad de Santiago.

En mayo, los chilenos votaron abrumadoramente por personas no alineadas con los partidos políticos existentes en las elecciones para un órgano de 155 miembros para reescribir la constitución de Chile.

Casi la mitad de los votantes se decantaron por candidatos independientes, la mayoría de ellos de izquierdas, en lo que se interpretó como un reproche a la derecha gobernante del país y a los partidos políticos tradicionales en general.

Demostró, dijo entonces Piñera, que su gobierno y sus partidos no estaban «en sintonía con las demandas y aspiraciones de los ciudadanos».

Nueva constitución

El 21 de noviembre, unos 14,7 millones de chilenos podrán votar para elegir al sustituto de Piñera, así como a 155 legisladores de la Cámara de Diputados, o cámara baja, y a la mitad del Senado.

Si es necesario, se celebrará una segunda vuelta presidencial el 19 de diciembre.

Con un 13 por ciento, las encuestas muestran al legislador de izquierdas Gabriel Boric, de 35 años, a la cabeza de la coalición Aprobar la Dignidad, que incluye al Partido Comunista. Sería el presidente más joven de la historia de Chile.

A dos puntos de distancia está el abogado Sebastián Sichel, de 44 años, de la alianza de centro-derecha Chile Vamos, de Piñera.

En tercer lugar, con un seis por ciento, está Yasna Provoste, demócrata cristiana y ex jefa del Senado, que cuenta con el apoyo de los partidos de centro izquierda.

Otros cuatro candidatos obtienen resultados aún más bajos.

Piñera no puede presentarse, ya que la Constitución chilena no permite mandatos presidenciales consecutivos.

Las elecciones llegan después de una gran agitación que comenzó en 2019 con protestas -las mayores desde el regreso de Chile a la democracia hace 31 años- que dejaron varias decenas de muertos.

Una demanda clave era una nueva constitución para reemplazar la existente, que fue promulgada en 1980 en el apogeo del gobierno del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Esta Constitución limita el papel del Estado y fomenta la empresa privada, y muchos la culpan de la profunda brecha existente entre los ricos y los pobres de Chile.

Otros lo alaban por las muchas décadas de crecimiento económico del país.

Después de las protestas, el gobierno aceptó un referéndum para reescribir la constitución.

Ir arriba