Chile lanza la primera convocatoria para desarrollar proyectos de hidrógeno por 30 millones de dólares

Compartir

El plazo de postulación de este primer llamado para el financiamiento de proyectos de Hidrógeno Verde en Chile será hasta las 23:59 del 6 de septiembre de 2021.

Corfo, la agencia del Gobierno de Chile dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a cargo de apoyar el emprendimiento y la innovación, ha lanzado, en colaboración con el Ministerio de Energía, el primer llamado para el financiamiento de proyectos de Hidrógeno Verde en Chile.

“Podrán postular empresas nacionales y extranjeras que quieran desarrollar y ejecutar un proyecto de producción de hidrógeno verde mayor a 10 MW que entre en funcionamiento a más tardar en diciembre de 2025. Para ello, se entregarán recursos por un máximo de 30 millones de dólares a uno o más proyectos”, afirma la convocatoria.

A principios de marzo, el ministro de energía, Juan Carlos Jobet, afirmó: “Cuando lanzamos la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde en noviembre pasado, contábamos con 20 proyectos para desarrollar. En solo tres meses, ya hemos duplicado ese número; ya contamos con más de 40 proyectos para producir o consumir hidrógeno verde en Chile”. El Gobierno afirma que la Estrategia Nacional implicará -según las estimaciones- la creación de unos 100.000 empleos y US$ 200 mil millones en inversión durante los próximos 20 años.

El plazo de postulación de este primer llamado para el financiamiento de proyectos de Hidrógeno Verde en Chile será hasta las 23:59 del 6 de septiembre de 2021. No obstante, se podrán hacer consultas y aclaraciones del proceso hasta julio.

Según el Ministerio de Energía, Chile podría convertirse en el productor de hidrógeno a costos más competitivos del mundo por sus energías renovables, y se proyecta que este sector podría generar ingresos anuales por más de 30 billones de dólares en 2050. De hecho, en la presentación de la Estrategia Nacional de Hidrógeno realizada en noviembre del pasado año, el ministro Jobet afirmó que Chile quiere producir el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030.

El proceso de Request For Information (RFI) lanzado por Corfo que finalizó en diciembre recibió 18 manifestaciones de interés que contemplaban una inversión total que superó los 12.000 millones de dólares.

Ir arriba